El viernes pasado se lanzó oficialmente Beyond the Wire, la apuesta de acción bélica en primera persona de Offworld Industries para mostrar la crudeza de la Primera Guerra Mundial. Hemos tenido la oportunidad de probarlo y hoy os compartimos nuestras impresiones de este título de los creadores del aclamado Squad.

Lo primero que hay que comentar es eso, viniendo de los creadores de Squad ya tenemos una inmejorable carta de presentación. No por nada es actualmente una de las mejores opciones para los amantes de la simulación bélica multijugador. Desde el primer momento queda claro que Beyond the Wire es una adaptación de Squad, trasladada a la Primera Guerra Mundial. No hay más que ver algunos elementos del interfaz que son literalmente idénticos, como las banderas de los Rally Points en el mapa.

Tranquilos, Beyond the Wire no es solo un rediseño, es una adaptación que ha sabido plasmar muy bien el realismo y la ambientación de la Gran Guerra. Eso es lo primero que llama la atención, el nivel de detalle y cuidado hasta en las cosas más nimias. Desde los uniformes de los diferentes ejércitos participantes en la contienda, así como en sus armas y equipamientos.

 

Tras un largo periodo en Acceso Anticipado, Beyond the Wire fue lanzado oficialmente la semana pasada ofreciendo un total de diez mapas diferentes. Cada uno de ellos con una extensión de dos kilómetros, ofreciendo numerosas rutas con las que asaltar y flanquear al enemigo.

En el lanzamiento los jugadores podrán disfrutar de diez mapas diferentes, recreando diferentes zonas del frente occidental de la Gran Guerra. Cada mapa tiene una extensión de dos kilómetros, con muchos caminos para la victoria. Eso siempre que los equipos sepan gestionar bien los recursos cruciales para construir fortificaciones o coordinar sus asaltos para flanquear al enemigo.

Lo primero que os aconsejamos hacer es utilizar la opción de entrenamiento, con la que podréis probar las diferentes clases, armas y equipamientos. Esto es interesante sobre todo para coger soltura con los rifles de cerrojo y el lanzamiento de granadas. La mayoría estaréis acostumbrados a juegos más modernos con armas autómaticas. En este juego la diferencia entre la vida y la muerte está en conseguir acertar el primer disparo antes que tu enemigo. O bien, en clavarle la bayoneta antes de que consiga reaccionar o mientras está recargando.

Una cosa que se echa de menos es la opción de tener Bots, ya que serían muy útiles para poder entrenar y practicar, además de para resolver el principal prooblema del juego, del que ahondaremos más adelante.

Tras recibir nuestra formación pertinente, toca buscar servidores y elegir qué modo de juego queremos probar. Por el momento, Beyond the Wire ofrece tres opciones: Asalto, Frontlines y Firefight. Este último permite a los dos bandos de jugadores enfrentarse libremente sin estar pendientes de objetivos que capturar ni defender.

En Asalto, un bando ataca y el otro defiende, es el clásico de toda la vida, pero adaptado a la jugabilidad de la Primera Guerra Mundial. Mientras que Frontlines es, quizás, el más original de todos. En él cada bando deberá asaltar y defender varios puntos a lo largo de las trincheras para poder avanzar o retroceder en esa región del mapa.

Este es quizás el modo más dinámico, al ser el que quiere de mayor coordinación y juego en equipo. No basta con pegar tiros y atacar a lo loco. Hay que saber coordinarse bien, ya que de nada sirve tomar varios puntos si no conseguimos capturar el restante. Además, una vez que se toma una zona, el rival se ve forzado a retirarse sí o sí.

Todos estos modos se complementan con detalles que ya conocimos en Squad, como la construcción de fortificaciones y emplazamientos fijos. Así, podremos poner barreras de sacos de arena, alambradas o incluso puestos de cañones y ametralladoras. Estos resultarán esenciales cuando tengamos que defender las posiciones.

A la hora de empezar a jugar, tras elegir la facción hay que decidir entre crear un escuadrón o unirse a uno ya existente. Cada tipo de escuadrón cumple un rol y permitirá acceder a las diferentes clases y configuraciones de armamento. Podremos ser comandantes, miembros de pelotones de fusileros, granaderos, comandantes de tanque, artilleros de ametralladoras ligeras, etc. En la mayoría de ellos, al empezar tan solo podremos ser fusileros, pero según obtengamos experiencia, podremos acceder a roles más complejos.

Además, en el lanzamiento se ha visto el estreno de los esperandos tanques, que son verdaderas bestias pardas en el campo de batalla. No son invencibles, pero bien utilizados y apoyados, pueden sembrar el terror entre las filas enemigas y ayudarnos para poder tomar puestos muy bien defendidos. Su uso está muy limitado, aunque ofrecen varias posiciones. Podréis tener un puesto de comandante que dirija el vehículo, así como de artilleros para los clásicos cañones laterales.

Vale, ya estamos en las trincheras. ¿Cuál es la realidad? Pues la realidad es que Beyond the Wire sabe transmitir a la perfección la crudeza y experiencia de la guerra de trincheras. Especialmente si estamos jugando con el máximo de capacidad de jugadores. El sonido es simplemente, espectacular. Las balas silbando, los pasos de la gente corriendo, las explosiones… Todo se le suma a efectos visuales impactantes. Todo está cuidado al más mínimo detalle.

 

No hay más que ver lo que sucede cuando nos arrastramos por el barro o una explosión nos llena de tierra. Nuestro personaje se ensuciará. No solo él, también nuestro rifle o pistola. No hay nada más aterrador que estar en medio de una zona objetivo de la artillería y el juego sabe trasladarlo a la perfección. No solo eso, aquí seremos víctimas del uso de armas químicas y no nos quedará otra que usar máscaras de gas para sobrevivir. Aunque claro, llevarlas nos impedirá apuntar bien. Esto es algo que ya hace muy bien en Squad, pero aquí se ha perfeccionado mucho más.

Asaltar una posición junto a tus compañeros, escuchando los gritos de los personajes, los silbatos de los oficiales, disparos y explosiones, todo a la vez, permite meterte de lleno en la Gran Guerra.

Por supuesto, la clave de Beyond the Wire es el trabajo en el equipo. Es esencial para poder disfrutar de una experiencia satisfactoria. Aquí lo de ir de lobo solitario, ignorando a los demás, solo sirve para una cosa: Aburrirse, frustrarse y no conseguir sacarle el jugo a la jugabilidad que puede ofrecer este título.

Asaltar frontalmente para cruzar de una trinchera a otra, era algo muy típico en la Primera Guerra Mundial (bueno, hoy en día parece que los rusos siguen aplicándolo desastrosamente en Ucrania). Esto es algo que será palpable para todos vosotros. Es por ello que el juego anima a buscar alternativas, ya sea creando distracciones, para ocultar maniobras envolventes y flanqueos con los que sorprender al enemigo por donde no se lo espera.

Si habéis llegado hasta aquí, os habrá quedado claro que nos ha gustado mucho la jugabilidad de Beyond the Wire. Bien, hasta aquí llega lo bueno, ahora toca hablar de lo malo. Y lo malo es algo que da mucha tristeza y rabia a la vez. No es otra cosa que la falta de población de jugadores. Ni siquiera en el primer fin de semana de lanzamiento, que el juego estaba disponible gratis, ha contando con servidores llenos.

En las semanas previas, durante el Acceso Anticipado, ha resultado harto difícil encontrar un servidor con jugadores para poder llevar a cabo este artículo. Aquí es necesario que Offworld Industries se ponga las pilas y que lo haga ya mismo.

Beyond the Wire es un excelente título de acción bélica que te hace sumergirte de verdad en la crudeza de la Primera Guerra Mundial. Lo hace con una jugabilidad endiablada y que requiere de un buen juego en equipo y liderazgo. Tan solo esperamos que los desarrolladores sean capaces de incentivar a los jugadores a descubrirlo y darle una oportunidad. Nosotros, por nuestra parte, esperamos que lo consigan y poder encontraros en las trincheras pronto.

Podéis comentar en Discord o en en Telegram.

5 1 votad
Article Rating
Almogaver
Fundador de Go Multiplayer. Editor-Escritor-Community Manager-ComodíndeMilFacetas de la comunicación. Disfrutando de la pasión de los juegos multijugador y masivos online.
Or
Suscribirse
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

You may also like