Hace unos días que Bohemia Interactive lanzó uno de los packs de expansión de Arma 3 más ambiciosos hasta la fecha: S.O.G. Prairie Fire. Este forma parte de su etiqueta de ‘Creator DLC’. Es decir, que ha sido desarrollado por un estudio externo pero publicado por Bohemia. En Prairie Fire abandonamos los escenarios habituales de Arma 3 para viajar al pasado y meternos de lleno en la guerra de Vietnam, por lo que no hemos podido evitar la tentación de alistarnos y contaros qué nos parece este DLC.
Lo primero es explicar que el título de S.O.G. Prairie Fire no ha sido elegido al azar. Se refiere al ‘Military Assistance Command, Vietnam – Studies and Observation Group’ (MACV-SOG), que fue una unidad de fuerzas especiales de Estados Unidos establecida en 1964, para llevar a cabo operaciones encubiertas en Vietnam, Laos y Camboya. Esta fuerza operativa juega un rol central en la campaña cooperativa multijugador que sirve de punta de lanza para este DLC. De hecho, para diseñarla los desarrolladores han contado con la colaboración tanto de veteranos de las fuerzas especiales de Estados Unidos, como asesores vietnamitas.
Una fiel representación de Vietnam
Como ya os podéis imaginar, la principal novedad de Prairie Fire es la inclusión de un nuevo terreno de juego: Cam Lao Nam. Este ofrece 300 kilómetros cuadrados para explorar, que representan el área de operaciones de la Guerra de Vietnam. Esto incluye la ruta de Ho Chi Minh, que iba desde el norte del país a través de las vecinas Laos y Camboya hasta el sur de Vietnam.
Ya os podemos adelantar que la representación es muy fiel y lograda. Mostrando lugares icónicos como la Bahía de Ha Long o la populosa Ha Noi y sus distritos, así como ingentes extensiones de montañas con frondosos bosques y junglas en las que es muy fácil perderse y, por supuesto, caer en una emboscada mortal. A lo largo del territorio podréis encontrar todo tipo de poblados, templos, ruinas e instalaciones subterráneas que pueden convertirse en trampas mortales. Realmente uno siente que está en el Vietnam de los años 60-70.
La campaña nos pondrá en la piel de la unidad S.O.G. pero el DLC ofrece en total cuatro facciones, incluyendo también al Ejército de la República de Vietnam (ARVN), El Ejército del Pueblo de Vietnam (PAVN) y al tan famoso Viet Cong. Todos ellos cuentan con sus propias uniformidades, equipamientos, armamentos y vehículos reales que usaron durante el conflicto.
Ojo, no penséis que por que los Estados Unidos estuvieran mejor equipados van a tener total superioridad frente a las otras facciones, ya que como se comprobó en la historia real, no fue el elemento decisivo. Las facciones locales cuentan con armas y técnicas para ponerlo muy difícil. Imperdible las trampas con pinchos de bambú para acabar con los enemigos de forma completamente inesperada, sin necesidad de grandes fuegos artificiales.
Armados hasta los dientes
Y es que para que os hagáis una idea, este pack incluye más de 50 armas, vehículos y armamentos estáticos, incluyendo variante, para que al combatir lo hagamos tal como se hizo en ese conflicto histórico. No solo tendréis los clásicos rifles de asalto M16 o Ak47, sino que descubriréis que muchas armas de la Segunda Guerra mundial, como el subfusil M40, fueron muy activas. Además, tendréis a vuestra disposición RPG’s, lanzagranadas, minas explosivas, trampas de pinchos, machetes, cuchillos y más herramientas de la destrucción.
En cuanto a vehículos tenemos una gran variedad de los usados en el conflicto. Desde los icónicos helicópteros de transporte y ataque americanos (es inevitable querer poner la banda sonora de Apocalypse Now), pasando por tanques, camiones artillados, botes o canoas, hasta motocicletas e, incluso, bicicletas, uno de los sistemas de transporte predilectos para desplazarse sigilosamente. Aunque ya os avisamos que, debido a la orografía general del terreno, no será habitual que podáis desplazaros con vehículos. Para acceder a la mayoría de ubicaciones de interés os tocará ir a pie.
Una campaña cooperativa muy intensa
Sin duda, la mejor forma de tomar el pulso a S.O.G. Prairie Fire es jugar a su campaña cooperativa, para hasta 14 jugadores. Aunque se puede jugar en solitario, os recomendamos encarecidamente que lo hagáis con gente, ya que, salvo que seáis Rambo, va a ser muy difícil superar cada misión de una pieza. Enfundados en la piel de los operativos de las fuerzas especiales de Estados Unidos, deberemos llevar a cabo diferentes misiones para debilitar las operaciones del Viet Cong.
El diseño de las mismas es muy logrado y dinámico, con diferentes opciones para que nunca tengamos una partida idéntica cuando volvamos a jugar las misiones. Ya solo el escenario es un gran punto a favor, para ambientarse, pero el sonido no se queda atrás. De hecho, muchas veces, la única forma de saber que tenemos enemigos cerca será escuchando sus pisadas o conversaciones.
Cada misión está compuesta por un buen número de tareas, algunas surgirán según como vaya evolucionando. Con lo que la duración de cada una de ellas puede extenderse bastante. Os recomendamos que si vais a jugar, lo hagáis con tiempo si queréis completarlas y disfrutarlas como merecen. Evidentemente, al ser cooperativas, es esencial el juego en equipo y la perfecta comunicación. Y es que en muchas de ellas el sigilo será la clave, por lo que la gente de gatillo fácil va a tener que contenerse, o complicará mucho las cosas a todos los demás.
Escenarios y modos de juego
Además de la campaña cooperativa, S.O.G. Prairie Fire ofrecerá nueve escenarios diferentes para ser jugadoes en varios de los modos de juego oficiales como End Game, Warlords, Zeus, Escape, King of the Hill, entre otros. Aunque ya sean conocidos, jugarlos en un nuevo entorno como el de Vietnam da un toque de frescura para los amantes de Arma 3.
Por otro lado, tenemos modos especiales que aportan mayor variedad y cuyo diseño se adapta a la perfección con el nuevo mapa: Mike Force y Antistasi.
Mike Force
Esta es una misión persistente en la que cuatro equipos de fuerzas especiales deberán unir fuerzas para construir bases, expandirse y conquistar el país expulsando del todo al Viet Cong.
Antistasi
Esta versión adaptada del modo Capturar la Isla nos pondrá en la piel de una facción rebelde que se alza para tomar el país, aprovechando que las fuerzas principales están ocupadas luchando contra los invasores.
Infinidad de opciones con el editor
El nuevo mapa de Cam Lao Nam ofrece un montón de juego para los modders y expertos en usar el editor para crear todo tipo de misiones, zonas y modos de juego. Todavía no hay muchas opciones, ya que hace apenas una semana que salió este DLC, pero auguramos que se va a sacar mucho partido.
Good morning Vietnam
Para terminar os hemos de decir que si, como nosotros, llevabáis tiempo sin jugar a Arma 3, S.O.G. Prairi Fire, es una gran excusa para desempolvar las armas y volver al combate. Es uno de los DLC más completos de Arma 3 desde su lanzamiento y, si os gusta la temática de la Guerra de Vietnam, no hay otra que darle una oportunidad. ¡Nos vemos en Vietnam!