La semana pasada vio la luz el Acceso Anticipado en Steam de H1Z1, el MMORPG de supervivencia de Sony Online Entertaiment. La comunidad esperaba con ansia que abriera sus puertas, quizá demasiada, y por desgracia la decepción llegó caída del cielo. Literalmente. El modelo que predicaba SOE para el juego sería un vasto mundo donde nuestro avatar tendría que arreglárselas, sin tienda del juego que nos hiciera la vida más fácil. Es decir, nada de comprar armas o munición de forma instantánea u objetos que nos ayudaran en nuestra aventura y así tener ventaja sobre los demás.
Sin embargo, la comunidad estalló al ver que podían comprarse ‘airdrops’ (lo que viene a ser un paquete de suministros con paracaídas). El perfil de Steam del título se llenó de críticas negativas y lo mismo pasó con las redes sociales y Reddit por considerar esto una muestra de Pay2Win. Las cuentas de correo de SOE echaban humo con solicitudes de devolución (que cumplieron). A pesar de poder luchar por los airdrops y que puedan ser arrebatados de sus compradores, se creía que aparecerían de una forma aleatoria como un evento.
A pesar de todo esto, SOE no ha callado ante las protestas, dando detalladas explicaciones sobre el tema. En concreto, Adam Clegg se disculpó en Reddit, alegando que había afirmado que la compra de armas y munición no podría hacerse a través de la tienda, pero había obviado que se incluyeran en un airdrop como algo totalmente posible. En resumen, estaba planeado pero se toma como un malentendido.
Por su parte, la compañía continúa con su plan de actuación, lanzando hoy una nueva actualización para el juego, que todavía tiene bastante que pulir también en cuanto a las largas colas de acceso y problemas de login. En cuanto a los airdrops, caerán más lento y el avión que los deja no pasará tan rápido como hasta ahora, para que pueda haber pelea entre jugadores en la zona de aterrizaje. Para más información sobre H1Z1 podéis visitar su página oficial o su perfil de Steam. ¡Vigilad los cielos!