Mucho tiempo llevábamos esperando poder disfrutar de la experiencia cooperativa de Evolve desde el día que fue revelado prometiendo revolucionar el género multijugador. Todo ello de la mano de Turtle Rock Studios, creadores del mítico Left 4 Dead. ¿Quién no se ha echado infinidad de horas sobreviviendo a las hordas de zombis con los colegas? Pero en Evolve no hay que hacer frente a los no muertos, partimos de una premisa diferente. Por un lado un grupo de cazadores llegados al planeta Sheer para ayudar en su evacuación tras la propagación de unos terribles y sanguinarios monstruos. Por el otro, estos monstruos que son capaces de evolucionar y hacerse más fuertes con cada presa que devoran. Bajo este supuesto, Evolve nos ofrece partidas multijugador de 4 vs 1 con las que Turtle Rock Studios prometía revolucionar la jugabilidad multijugador. ¿Lo habrán conseguido?
Responder a esta pregunta no es sencillo, ya que aunque el juego aporta muchos conceptos interesantes que le dan un toque novedoso a la jugabilidad, tiene otros detalles que hacen que adolezca de serias dudas. En especial cuando estamos hablando de un título que se vende como una revolución. Pero para entender estas conclusiones hagamos un repaso a que es lo que nos ofrece exactamente Evolve…
En Evolve, nos encontramos con juego 100% centrado en la jugabilidad cooperativa multijugador, aunque podemos jugar solos con bots, que carece de campaña de un solo jugador. La base del juego es el modo de Caza, en el que cuatro jugadores se enfundan en el papel de cazadores y otro en la piel del monstruo. Inicialmente los cazadores son los que dan caza al monstruo, pero si permiten que este se alimente y evolucione pueden encontrarse con que la situación de un vuelco y se conviertan ellos en la presa.
Para ello primero nos encontramos con cuatro roles bien diferenciados entre los cazadores: Asalto, Médico, Apoyo y Cazador. El Asalto está especializado en hacer daño masivo y, a su vez, soportarlo. Médico es el encargado de mantener a los compañeros con vida. Apoyo permite proteger y mejorar a los otros cazadores a la vez que ofrecer soluciones de fuego alternativas. Por último, el cazador es el experto en rastrear y atrapar a la gran presa. Para cada clase Turtle Rock Studios ha preparado diferentes cazadores que ofrecen características únicas. Por lo que escoger entre un cazador u otro puede determinar por completo la estrategia a seguir en el campo de caza. Para desbloquear los nuevos cazadores de cada clase el jugador debe progresar con el uso de las habilidades. En total son 12, con lo que tenemos una opción variada de diferentes posibilidades de jugabilidad para que puedan combinarse diferentes estrategias en cada partida.
Por contra, con el monstruo sucede que seleccionamos las habilidades con las que empezar inicialmente y en cada partida, según devoremos animales podremos evolucionar y subir de nivel asignando nuevos puntos a las mismas. Por el momento, hay disponibles tres monstruos solo. Cada uno de ellos ofrece unas características únicas que permiten un estilo de juego completamente diferente. Goliath, el monstruo inicial está pensado para el cuerpo a cuerpo. Mientras que los otros dos, Kraken está diseñado para atacar a distancia desde el aire y Wraith vive del sigilo y de realizar ataques espontáneos de forma sorpresiva.
A parte de cazadores y monstruo hay un sexto «jugador» a tener en cuenta, el propio entorno. Animales y plantes juegan su propio papel en cada partida pudiendo ser una ventaja u obstáculos para unos y otros. De esta forma, además de ser la fuente de alimento del monstruo, la fauna puede suponer una amenaza para los jugadores y ser usada por el monstruo en su ventaja. O al revés, puede ser una distracción para el monstruo en el momento menos adecuado. Algunos de los seres que habitan Sheer pueden dar bonificaciones especiales cuando son devorados por el monstruo o bien eliminados por los cazadores por lo que también son objetivos secundarios durante las partidas. A parte, los pájaros pueden revelar la posición del monstruo al salir espantados en bandadas y los cazadores deberán ir con cuidado con ciertos animales y plantas carnívoras que pueden incapacitarlos requiriendo la ayuda de otro jugador para poder sobrevivir.
En el modo caza la dinámica inicial es siempre la misma. El jugador monstruo empieza unos segundos antes y debe huir de la zona inicial para pasar desapercibido mientras intenta encontrar presas con las que subir de nivel y hacerse más fuerte. Los cazadores una vez saltan sobre el punto de inicio tienen que buscar el rastro del monstruo, ya sea a través de sus huellas, ruidos o bien desbandadas de pájaros alertando de su presencia entre otras variadas formas. Se trata claramente de una dinámica del gato y el ratón que puede dar muchas sorpresas. Pero al final, siempre termina desarrollándose el encuentro entre cazadores y presa. En Evolve, los cazadores viven por y para el equipo, por lo que una buena coordinación es esencial. Esto es así por que su fortaleza reside en luchar juntos, por separado cada cazador es muy vulnerable. Evidentemente, eso es algo que debe explotar el monstruo intentando separar a sus acechadores para acabar con ellos por separado. Especialmente del médico, ya que es el único que puede curar a los demás.
Aquí radica uno de los principales puntos fuertes, pero a la vez, débiles de Evolve. Y es que si jugamos con buenos compañeros la partida puede ser todo diversión y emoción. Pero con que solo uno de los jugadores no esté atento o juegue mal el personaje el resto está vendido. Por lo que la experiencia de juego puede variar desde ser todo un juegazo a ser nefasta según los compañeros que nos toque en la sesión. Por otro lado, tras varias partidas al modo caza se hace patente que el juego se hace muy repetitivo, por mucho que se intente variar la estrategia.
Este último aspecto se compensa con el modo Evacuación en parte. En él, los jugadores se embarcan en una campaña cooperativa de cinco mapas en la que el resultado en cada uno de ellos afectará al siguiente. Esto permite que haya multitud de variaciones y le da un toque fresco a Evolve. Ya no solo se tratará de jugar al modo Caza, sino que se incluyen los modos de Rescate, Nido y de Defensa. En rescate los cazadores deben encontrar supervivientes y evacuarlos mientras que el monstruo tiene que intentar eliminarlos. En Nido los cazadores deben acabar con una serie de huevos de monstruos antes de que estos eclosionen en seres maduros que se alien con el jugador monstruo. Defensa es siempre el último modo de juego y en él los cazadores deben proteger una serie de generadores de oleadas de monstruos apoyadas por el jugador monstruo.
Cada mapa ofrece una consecuencia diferente según ganen los cazadores o el monstruo con lo que hay un toque diferente en cada partida que hace más llevadera la jugabilidad repetitiva del modo caza. Ejemplos de estas consecuencias son que el monstruo pueda tener otro lacayo que lo ayude, que haya una tormenta que lo haga menos visible, que la fauna salvaje se vuelva loca y acose a los cazadores. O por otro lado, que haya supervivientes que ayuden a los cazadores, torretas automáticas mejoradas, naves de reconocimiento que ayuden a buscar al monstruo o incluso ataques orbitales.
Al final, el mayor problema de Evolve es la sensación de contenidos escasos que hacen que su experiencia a largo plazo se haga, como ya hemos dicho, muy repetitiva y convierta sus puntos fuertes en algo aburrido. La clave estará en ver como Turtle Rock lanza nuevos contenidos que compensen ese problema. Por lo pronto, ya han anunciado un nuevo monstruo, Bégimo, que ofrecerá un nuevo reto al ser el más resistente de todos y también el de mayor tamaño. Pero la cosa no deberá limitarse a nuevos personajes sino también nuevas opciones de juego que permitan dar una mejor experiencia de juego a largo plazo. Evolve tiene un buen potencial, no es el juego revolucionario que nos prometían pero si una gran opción para echar el rato con los amigos, especialmente jugando en las campañas de Evacuación. ¿Os atrevéis a venir al planeta Sheer a cazar con nosotros?